Comportamiento de cultivares de alfalfa

PROYECTOS ESPECIALES PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: FORTALECIENDO LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN DE LA UNHEVAL

Proyecto de Investigación: “Comportamiento de cultivares de alfalfa (Medicago sativa L) en condiciones de Canchán Huánuco”

El proyecto de investigación titulado “Comportamiento de cultivares de alfalfa (Medicago sativa L) en condiciones de Canchan Huánuco” cuya ejecución se viene desarrollando en el Centro de Producción, investigación y experimentación Canchan, es liderado por la Dra. Agustina Valverde Rodríguez docente adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias, siendo una de las propuestas ganadoras de la Convocatoria de Proyectos Especiales para Grupos de Investigación: Fortaleciendo los Centros de Producción de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL), organizada por la Dirección de Investigación en iniciativa del Vicerrectorado de investigación.

El equipo técnico del proyecto liderado por la Dra. Valverde está conformado por los investigadores: Mg. Henry Briceño Yen, Dra. Luisa Madolyn Álvarez Benaute, Dr. Antonio Salustio Cornejo y Maldonado, Mg. Fleli Ricardo Jara Claudio. Asimismo, lo integra los tesistas: Yoselin Yessenia Ramírez Neyra, Rosmeri Martel García y los colaboradores: Mg. Salomón Harry Santolalla Ruiz y la Mg. Dalila Illatopa Espinoza.

Esta investigación destaca el rol importante de la alfalfa al ser una de las especies priorizadas para su cultivo a nivel nacional; por ello, con el fin de responder al objetivo de evaluar el comportamiento de los cultivares de alfalfa (Medicago sativa L) en condiciones de Canchan Huánuco se va a evaluar los parámetros fotosíntesis en cultivares de alfalfa y evaluar la resistencia de estos cultivares al estrés biótico (plagas) y abiótico (agua).

En tal sentido, los resultados esperados van a estar enmarcados en el comportamiento agronómico y rendimiento del cultivo de alfalfa para forraje verde; además, de la identificación del cultivar más apropiado de mejor comportamiento agronómico en las condiciones de fondo de valle de las cuencas de los ríos higueras y Huallaga, y el abastecimiento óptimo para la alimentación de los animales.

A través de esta convocatoria se fomenta el desarrollo de la investigación científica en docentes y estudiantes de la UNHEVAL pertenecientes a los grupos de investigación, para la obtención de nuevos conocimientos científicos, que contribuyan al fortalecimiento y sostenibilidad de los centros de producción de la UNHEVAL.

La UNHEVAL se caracteriza por promover la generación del conocimiento científico a través de la investigación, siendo una función esencial y obligatoria ante las necesidades del desarrollo científico, tecnológico y humanístico que requiere el país. Los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad investigadora dentro de la universidad o en redes de investigación a nivel nacional e internacional, creadas para tal fin.

Conoce más sobre las convocatorias de la Dirección de investigación, aquí.