sOBRE NOSOTROS

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, es un centro académico donde la investigación tiene un rol protagónico y que ofrece a sus miembros las facilidades para la producción intelectual.

En este contexto, en setiembre de 2016, se creó la Vicerrectoría de Investigación. En noviembre del mismo año se asume la Dirección de Investigación Universitaria, teniendo   como misión, promover, apoyar, gestionar y desarrollar actividades de investigación, enseñanza y difusión de los esfuerzos y resultados de investigaciones realizadas por los profesores de la UNHEVAL, con el fin de contribuir al desarrollo a nivel regional y nacional.

Es el trabajo de sus profesores y sus estudiantes lo que garantiza el prestigio de una casa de estudios superior. La estrategia de la universidad es el trabajo y la investigación. Ambas tareas son silenciosas: sus frutos se advierten y se gozan siempre que haya exigencia en el estudio, de lo contrario no hay fruto verdadero ni valedero. Si no hay investigación, no hay universidad.

La nueva gestión desde sus inicios se ha centrado, especialmente, en la investigación interdisciplinaria y transdiciplinaria del conocimiento de la docencia como elementos transmisores. Una de las funciones de nuestra dirección es la de desarrollar actividades de investigación para generar conocimientos e impulsar la innovación y transferencia de tecnología.

La Dirección de Investigación es la unidad orgánica del VRI encargada de coordinar la programación, asesoría y seguimiento de los proyectos de investigación realizados por los profesores y estudiantes, impulsando la difusión de sus resultados. Está conformado por la Oficina de Investigación, el Comité de Ética, Institutos de Investigación y las Unidades de Investigación, que tienen claramente establecidas sus competencias y responsabilidades, según el Estatuto y reglamentos de la UNHEVAL

Dra. Lourdes Lucila Céspedes Aguirre
Directora de Investigación – UNHEVAL.

Misión

“La participación activa de la universidad en la solución de la problemática de pobreza y extrema pobreza, contribuyendo a la formación integral del hombre, a la transformación y desarrollo del país y al logro de una sociedad justa, solidaria y democrática. Utilizando sus recursos humanos calificados, infraestructura, y tecnología de punta.”

Visión

“Desarrollar proyectos de investigación científica en búsqueda de la solución de la problemática local, regional y nacional hacia la comunidad, mediante la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.”

Funciones

La Dirección de Investigación es la responsable de promover, monitorear y evaluar  las investigaciones realizadas por los docentes y alumnos, de acuerdo a las políticas de investigación de la UNHEVAL.

  • Proponer directivas y normas complementarias relacionadas al proceso de
    investigación de la Facultad.
  • Proponer ante el Consejo de Facultad la creación de institutos de investigación
    previo visto bueno del Vicerrectorado de Investigación, para ser ratificado por
    el Consejo Universitario.
  • Planificar y programar el proceso de investigación de la Facultad.
  • Proponer metodologías y esquemas de investigación.
  • Monitorear el desarrollo de los trabajos de investigación de la Facultad.
  • Proponer mecanismos de evaluación de planes y proyectos de investigación y
    resultados de investigación.
  • Revisar y opinar respecto de la pertinencia de los trabajos de investigación.
  • Proponer líneas de investigación ante los directores de los Institutos de
    Investigación.
  • Proponer planes de capacitación sobre investigación para los investigadores
    del Instituto de Investigación.
  • Evaluar, en primera instancia, los proyectos de investigación.
  • Participar en la difusión de los resultados de investigación.
  • Elaborar una base de datos de los proyectos, de los informes y artículos de
    investigación según líneas, autores.
  • Monitorear los avances de las investigaciones, mediante los informes
    presentados por los investigadores y de acuerdo al cronograma de los
    proyectos.
  • Otras que se establezcan en las normas internas de la UNHEVAL.

Autoridades y Personal Administrativo

Dra. Lourdes Lucila Céspedes Aguirre
Directora de Investigación Universitaria

Dra. Laura Mery Vara Pasquel
Coordinadora de la Unidad Funcional de Gestión de Investigación

Econ. Thalia Beatríz Quispe Zevallos
Administrativo

Lic. Lina Yaneth Estela Morales
Administrativo

Mg. Carlos Leopoldo Bao Cóndor
Administrativo

CPC. Carlos Alberto Tarazona Figueroa
Administrativo

Alexander Nichael Acosta Lucas
Administrativo

Organigrama

Política Institucional

Desarrollar en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán una cultura crítica e investigativa, que le permita generar y comprobar conocimientos orientados al desarrollo de la ciencia, para la búsqueda de generación de valor a través de la solución de problemas de la región y el País.

Promover la investigación básica y aplicada, los estudios y proyectos especializados e interdisciplinarios, con la participación de investigadores y alumnos del pregrado y posgrado; evaluando las áreas y líneas de investigación, y priorizarlas según su aporte teórico y contribución al desarrollo sostenible de la región y el país.

Promover la excelencia en la investigación formativa a los estudiantes y semilleros de investigación y formar un cuerpo de docentes investigadores de alto nivel y Vincularlos en redes de colaboración científicas a nivel nacional e internacional, estimulando al docente investigador a difundir los resultados de las investigaciones a través publicaciones: libros arbitrados y revistas indizadas, en versión impresa y/o electrónica.

Difundir las nuevas herramientas de la política nacional del CTI, fuentes de financiamiento y sus procedimientos, para lograr la subvención de sus proyectos de investigación científica y tecnológica con fondos concursables nacionales e internacionales y administrar con eficiencia los proyectos que logren el apoyo económico y promocionar sus trabajos en eventos científicos.

Promover la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, la propiedad intelectual, la generación de incubadoras de empresas, el posicionamiento de los centros de producción y el establecimiento del parque científico y tecnológico, con la inclusión del enfoque de responsabilidad social Universitaria.

Fortalecer las capacidades institucionales y de capital humano para la gestión de la investigación, desarrollo e innovación que garantice el logro de los objetivos estratégicos en materia de investigación.

Easysoftonic